La Afasia es un trastorno adquirido causado por lesiones de las partes del cerebro responsables del lenguaje.
El tipo de sintomatología que presente el paciente dependerá de la zona afectada, de su localización y extensión. Podemos hablar, por tanto de varios tipos de afasias, que podrían clasificarse de la siguiente manera:
AFASIA DE BROCA. También llamada Afasia Motora. Se ven afectados los aspectos motores del lenguaje y de la escritura. Puede aparecer agramatismo y, en ocasiones, se ve comprometida la comprensión.
AFASIA DE WERNICKE. Se da un habla fluida, aunque con sustituciones y parafasias (incapacidad para recordar un fonema o palabra adecuada al contexto en el que se encuentra). Existen dificultades de comprensión y paragramatismos (frases incoherentes).
AFASIA GLOBAL. Se detectan dificultades tanto de fluidez como de comprensión y la lectura y la escritura se ven muy comprometidas.
AFASIA DE CONDUCCIÓN. Aunque la comprensión es casi normal, existen dificultades para la repetición de palabras polisílabas, así como para la elección de las palabras.
AFASIA ANÓMICA O AMNÉSICA. Dificultad para encontrar palabras de uso común.
Señalar, por último, que una intervención adecuada durante los primeros meses después del Accidente Cardio Vascular, es fundamental para que, en caso de que exista posibilidad de recuperación, ésta se lleve a cabo.